27-30 Nov. Arreglando detalles.
Fue una semana bastante ocupada con los teóricos, pero trate de avanzar en algunas cosas que debo definir mejor.
Respecto a la temática, pensé en que era mejor definirlo como un centro de educación ambiental, pero con un énfasis hacia los humedales, y sobre todo específicamente enfocado al humedal Los Batros. La idea es que este abierto a visitas de colegios, liceos y agrupaciones de homeschool, principalmente, de modo que se abran espacios para la enseñanza medioambiental en ambientes cercanos a su entorno. Entre los talleres que se contemplan se encuentra temáticas como la biodiversidad, cuidado del agua, concientización sobre humedales, ecología, reciclaje, entre otros, de modo que al organizar las visitas de distintos colegios y cursos se pueda exponer, no solo sobre el humedal, sino sobre temas que también están relacionados con el.
En base a esto, me gustaría que los espacios de enseñanza pudieran llevar a contemplar el entorno, y no solo encajonar las clases y los talleres.
Esta semana las correcciones fueron por videollamada, dado que nuestro profesor no se encontraba en Chile. No había podido pensar mucho en taller dado el escaso tiempo que me dejaron los teóricos esta semana, pero trate de definir esos detalles en los que estuve pensando. Ahora que tengo un poco mejor pensado los talleres que me gustaría que se hicieran, debo pensar y tener bien en mente como puedo comunicar eso en mi lámina, ya que uno de mis grandes problemas es el no explicar bien lo que estoy presentando. Lo cierto es que uno conoce tan bien los detalles durante este proceso que se olvida de que las personas alrededor no saben esos detalles, y que, por lo tanto, hay que mostrarlo, y de la manera adecuada.
Esta misma semana empecé a maquetear cosas que me quiero corregir de la maqueta anterior, porque me parece una manera mas visible de ver que cosas quiero hacer y cuales no me sirven.
Me parece que eso es todo por esta semana, nos leemos en la siguiente entrada.
Hola Mai!
ResponderEliminarMe parece bien que definas más a detalle tu temática, así se podrán entender mejor las decisiones que tomas en el modelo, en especial aquellas que tienen que ver con la funcionalidad y el tema. Asimismo, me parece muy acertada la declaración de enfocarte en los humedales y en este en específico (Humedal Los Batros), ya que si lo tenemos enfrente, por qué no utilizarlo en el aprendizaje.
No hay que olvidar que este humedal no solo posee una importancia ecosistémica, sino que presenta un rol esencial como parte de una gran red hidrográfica, que comienza en el cerro Nahuelbuta, abarca ambas lagunas de San Pedro y las desagua en el río, el cual desemboca en el mar. Y qué mejor que otorgarle la atención y reconocimiento que merece, dándolo a conocer de manera fidedigna a la comunidad, en especial a niños y jóvenes.
Bajo esta lógica, igual concuerdo con no encajonar los talleres, porque sería seguir haciendo lo que hacen las viviendas, mantener un margen que corta relación con este cuerpo de agua. Al contrario, me parece que estos talleres se deben aproximar al humedal y no perderlo de vista, más bien ordenarse en función de este, porque es precisamente de su presencia que voy a aprender y generar un respeto y vínculo con él. Poder entender qué es un humedal, cuál es su relevancia, cómo puedo cuidarlo y valorarlo, qué tiene para mostrarme, flora, fauna, etc. A lo mejor, puedo escuchar las aves o ver como nadan los patitos, comprender los distintos estados que puede llegar a presentar el humedal, más seco en ciertos sectores o temporadas, más húmedo e inundado en otras. Quiero decir, observar ese sinfín de características, descubrirlas. De esta manera, no solo voy a ir a observar el humedal como lo puedo hacer desde cualquier parte del parque, sino que lo voy a comprender y gozar.
Espero te sirva de algo.
Mucho éxito!!!